traduce/translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 14 de agosto de 2011

Días de gloria (1944)

TÍTULO ORIGINAL Days of Glory
AÑO 1944

DIRECTOR Jacques Tourneur
GUIÓN Casey Robinson
MÚSICA Daniele Amfitheatrof
FOTOGRAFÍA Tony Gaudio (B&W)

REPARTO Gregory Peck, Alan Reed, Maria Palmer, Lowell Gilmore, Hugo Haas, Tamara Toumanova

PRODUCTORA RKO Radio Pictures

PREMIOS 1944: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales

SINOPSIS En plena II Guerra Mundial incluso Hollywood hizo films con los rusos -aquí, Gregory Peck- de protagonistas luchando contra los nazis. Dirige el francés Tourneur.

Una serie de milicianos rusos se esconde en un decadente monasterio situado en el bosque, dedicándose a sabotear y a controlar el avance de los nazis. La llegada de una desconocida mujer y el avance cada vez más rápido de los nazis se fundirán con anhelos, amores, dramas y valentía.

Filme emotivo, fantasmagórico, conciso, intenso, de concepción romántica, terrible, poético... Tourneur vuelve a crear una vez más una obra breve y sugestiva en la que se intercalan de manera milagrosa todo tipo de sentimientos, atmósferas y aciertos narrativo-plásticos.

Sería un grave error tildar a esta película de genérica por poseer un mensaje patriótico. Pocas películas bélicas realizadas en un determinado momento histórico se separan tanto de lo genérico o impersonal: la utilización constante de la elipsis ( recurso narrativo dominado a la perfección por Tourneur), sorprendentes aciertos en el guión y diálogos ( en un determinado momento Peck afirma que el hombre que destruye aquello que ama sige destruyendo, el personaje de Peck es un ingeniero que contribuyó a construir obras públicas y que las tubo que destruir debido a la guerra, la liberadora sonrisa del joven antes de morir... Todo ello contado en un monasterio en estado de ruina, deteriorado por el paso del tiempo ), el cuidado visual ( sombras, encuadres, economía en las soluciones narrativas, iluminación de los ojos en el beso en el bosque que recuerda al de La mujer Pantera, los personajes femeninos en Tourneur siempre son complejos y fascinantes)...

Esta auténtica obra maestra, que encierra algunos de los mejores momentos del cine de Tourneur, tiene que ser fruto de un urgente análisis o reanálisis por aquellos cinéfilos con sensibilidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario